Un día en el odontólogo, mientras esperaba que me atendieran me puse a leer las típicas revistas que hay en una mesita, y en una me encontré con este articulo el cual me pareció interesante. Me sentí identificada porque pase por algo parecido y ahora lo comparto por si a otra persona le pasara lo mismo.
"Al mencionar la violencia entre humanos, uno tiende a pensar en una cara hinchada o enrojecida, unas marcas en el cuerpo o, en casos graves, una persona ensangrentada en el piso.
No obstante, existe otro tipo de maltrato el cual no se presenta a nuestros ojos de forma tal que nos escandalice, sino acompañado de matices sútiles, como puede ser un apocamiento en la conducta de la víctima, una aparente falta de autoestima y hasta un cuadro importante de depresión.
Quien ejecuta el castigo, por lo general, es un individuo con una profunda patología narcisista necesitado de otro que reciba, en forma proyectada, todos aquellos elementos que él no puede aceptar para sí mismo.
Este mecanismo enfermizo, por chocante que nos pueda parecer, es mucho mas común de lo que se cree. En las parejas, por ejemplo, puede observarse en personajes que se sienten dotados de una gran inteligencia o sabiduría y, con ella, golpean el cráneo de su contraparte, como hacían los viejos maestros de la palmeta y el escarmiento. Cada vez que el otro da su opinión sobre algún tema, el narcisista le asalta con una descalificación burlona, la cual puede hacerle retroceder de inmediato si están solos y quedar en ridículo si es que están en compañía.
Cuando no se le arrincona con la mofa descarada, puede acosarsele mediante la demostración de que no esta informado, que usa mal el lenguaje, o que se aparta del tema central, como si fuera una persona tonta e ignorante.
Hasta el silencio que le niega la existencia puede ser un instrumento de agresión hacia alguien que no esta preparado para defenderse, o que no acepta su condición, como el esclavo que pone la espalda para recibir los azotes.
La intervención para detener esta golpiza moral no es fácil, porque la misma implica la resucitación de una autoestima que tal vez ya este deteriorada como para emitir una respuesta vital.
Lo mejor para la víctima sería apartarse del castigador, pero ¿como se hace eso?."
No hay comentarios:
Publicar un comentario